Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 10 de abril de 2021

Salud mental en pandemia: personas no encuentran medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos

El siquiatra Bernardo Barra, aseguró haber visto venta de medicamentos en el transporte público y en ferias libres.

Varios y varias profesionales de la salud mental, y sobre todo pacientes, han dificultado el seguimiento de su tratamiento por la imposibilidad de encontrar en farmacias el medicamento que necesitan. La pandemia y los crecientes problemas como ansiedad, angustia y otros, han incrementado la venta de suplementos como antidepresivos y ansiolíticos.

Ante eso, el siqiuatra Bernardo Barra, evidenció que uno de los problemas es que "la salud mental en Chile es cara y mucha gente hace esfuerzos, va a terapia al siquiatra, al neurólogo y no va más y ahí se perpetua el uso del fármaco".

Esa falta de seguimiento profesional, puede traer riesgos mentales, pero además refuerza la venta informal de esas pastillas.

"En ferias... A mi me ha tocado ir en el transporte público y ver cómo suben a vender medicamentos, paracetamol incluso antipsicoticos", aseguró el profesional de la Clínica de la Universidad de Los Andes.

Además, Barra aprovechó de comentar la situación que él ve en sus pacientes como ejemplo lo que están viviendolas personas en estos tiempos.

"Veo una población muy irritada, que duermen peor que antes, con trastornos del sueño, otros que se han escudado en el consumo de agua sustancia para paliar la ansiedad. Veo gente que llora, que está desesperanzada. Incluso he tenido pacientes que tuvieron Covid y que temen mucho después de esto. Con todo, no hay salud mental que aguante frente a ese nivel de incertidumbre", setenció el siquiatra.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO