Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de marzo de 2022

Javier Sajuria en Sonar Informativo: "El éxito que ha tenido Putin en mantenerse en el poder ha sido la despolitización de la ciudadanía"

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El Doctor en Ciencia Política analizó la influencia de los medios de comunicación y la campaña cultural de Rusia en la invasión a Ucrania.

Javier Sajuria analizó en el Sonar Informativo de Sonar FM y Sonarfm.cl la influencia de los medios de comunicación y la campaña cultural de Rusia en la invasión a Ucrania.

El Doctor en Ciencia Política destacó la decisión de la Unión Europea de sacar del aire y restringir las emisiones de la cadena RT -Russia Today- debido a "una noción de que Rusia ha estado durante mucho tiempo influenciando la opinión pública a través de estos canales".

"Hay una agenda que no es una agenda única de Rusia. La DW, la BBC, France 24, también tienen señales internacionales. En distintos países existen estos canales que son del Estado y que cumplen una función internacional que también están ligados a ciertos pasados coloniales o imperialistas de estos países, países que tienen o han tenido colonias, y hay una necesidad de expandir lo que está pasando en el imperio en otros espacios", explicó Sajuria.

"La diferencia con RT es que Rusia desde hace un buen tiempo está en un gobierno autoritario y, por lo tanto, hay más suspicacias sobre la agenda informativa que hay detrás de lo que ellos transmiten. Y eso ha servido para generar cierto discurso sobre lo que ha ocurrido hoy. Hay justificaciones para los ataques en Ucrania, se ha buscado hacer revisionismo histórico sobre si Ucrania es un país que realmente tiene derecho a ser independiente o no, una serie de interrogantes que son bastante complejas cuando uno lo analiza en medio de una guerra", dijo.

Sajuria continuó: "A diferencia de otros países donde hay medios estatales que tratan de influir culturalmente en otros países, en Rusia estamos hablando de un país que es autoritario en un ecosistema de medios donde las vidas de los periodistas están en riesgo constantemente por acción del Estado. Hay una diferencia entre el rol que pueda tener RT y otros medios en Rusia".

"Una de las características del éxito que ha tenido Putin en mantenerse en el poder tanto tiempo ha sido la despolitización de la ciudadanía en Rusia. Se habla poco de político incluso entre cientistas sociales. Hay mucha sorpresa de lo que está ocurriendo", comentó.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Rusia Ucrania