Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de febrero de 2022

Rusia-Ucrania: 5 películas y documentales para entender el conflicto histórico

conflicto rusia ucrania película

En medio de la escalada de tensión en la frontera entre ambos países, recurrimos al cine para entender un conflicto que parece muy lejano a nuestra realidad.

¿Se concretará una guerra entre Rusia y Ucrania? En medio de la escalada de tensión en la frontera entre ambos países, desde este lado del mundo, el conflicto parece muy lejano a nuestra realidad y, por lo mismo, puede resultar difícil de comprender.

Afortunadamente, el cine, al igual que otras manifestaciones artísticas, ha servido como herramienta de documentación y difusión de las diferentes aristas de la pugna que por estos días vuelve a generar preocupación a nivel mundial.

Acá, un listado con cinco películas y documentales que pueden ayudar entender el conflicto histórico entre Rusia y Ucrania:

Winter on Fire (2015)

"En 2013, el gobierno ucraniano provocó una revolución al intentar frenar las protestas contra un acuerdo de comercio", presenta como premisa la sinopsis de este documental nominado al Oscar en 2016.

"Winter on Fire", del director Evgeny Afineevsky, retrata la rebelión de los ucranianos -la mayoría jóvenes- que se reunieron en la Plaza Maidan para protestar por la medida del presidente de Viktor F. Yanukovich de alejarse de la Unión Europea y optar por una relación estrecha con Rusia. ¿El contexto? Ucrania avanzaba en su inclusión hacia Europa, pero el presidente ruso y principal socio comercial ucraniano, Vladimir Putin, amenazó con sabotear la relación entre los países si ese tratado europeo se llevaba a cabo. Yanúkovich cedió ante Putin y el pueblo kievita no se lo perdonó.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, la instalación del campamento permanente en la plaza y los testimonios de los protagonistas de las protestas es lo que más brilla en este documental.

Punto en contra: puede que presente una visión un tanto superficial en comparación con otras producciones que narran el conflicto; punto a favor: está disponible en Netflix, lo que hace mucho más fácil el acceso al documental.

Maidan (2014)

Uno de los grandes cronistas del postsocialismo analiza este histórico movimiento popular a través de un documental imprescindible. Hablamos de Sergei Loznitsa, uno de los cineastas más importante de Ucrania, que pese a dedicar gran parte de su obra al rescate de imágenes de otros tiempos, en "Maidan" logra captar el presente estallando frente a su lente.

Para el documental de 2014, el director filma cronológicamente las revueltas desde el corazón de la Plaza de la Independencia de Kiev (la conocida como Maidan), registrando diálogos, a la población que se organiza espontáneamente, a los jóvenes ocupando espacios y edificios públicos y al Estado ejerciendo una brutal represión.

Loznitsa documenta a la perfección cómo la ilusionante ocupación pacífica de la plaza va mutando hasta los altercados violentos contra la policía, prolongados durante varias noches, con un saldo de decenas de muertos, miles de heridos, centenares de detenidos y, más tarde, en la caída del gobierno.

Donbass (2018)

Loznitsa vuelve para llevar el conflicto histórico a la pantalla, pero esta vez a través de una ficción con aires de documental gracias a sus largos planos secuencia.

"Donbass", de 2018, es un retrato de la vida cotidiana, ambientado en la zona del Donbás, en el este de Ucrania, que progresivamente va en degradación cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, brota la manipulación y la propaganda sin límites éticos.

"Cuando se llama 'paz' a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama 'amor' al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte", señala la sinopsis de la película.

Inner Wars (2020)

En este caso, la guerra que se retrata es la propia interna de sus protagonistas, a las que hace referencia el título. A varios años de iniciado el conflicto, ladirectora Masha Kondakova sigue a varias de las mujeres ucranianas que se alistaron en el conflicto armado contra los separatistas prorrusos.

A través de tres perspectivas distintas, exponiendo una doble lucha: la contra los separatistas y la otra contra una sociedad patriarcal. Tanto la crudeza como un potente componente emocional se hacen parte de este filme.

The Earth is Blue as an Orange (2020)

"Para hacer frente al trauma diario de vivir en una zona de guerra, Anna y sus hijos están haciendo una película juntos sobre su vida en el marco más surrealista posible". Esa es la historia que retrata "The Earth Is Blue as an Orange", documental en el que Iryna Tsilyk filma a una madre soltera y sus cuatro hijos en plena zona de guerra, en el Donbás.

Con bombas cayendo a su alrededor y los tanques irrumpiendo, la pasión por el cine de la hija mayor se convierte en una herramienta para sobrellevar la realidad.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Ucrania Rusia