Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de marzo de 2022

Ejército ruso se apodera de la central nuclear ucraniana que generó temor mundial ante una posible catástrofe atómica

Ejército ruso se apodera de la central nuclear ucraniana que generó temor mundial ante una posible catástrofe atómica

Durante la noche de jueves, un ataque a la planta nuclear de Zaporiyia provocó un incendio que, por suerte, no tuvo consecuencias.

Durante la noche de este jueves, un ataque ruso tuvo al mundo en vilo. Las tropas del ejército dispararon contra las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania.

La avanzada generó un incendio del que se temió lo peor: una nueva catástrofe atómica podría haber generado un desastre "diez veces más grande que Chernóbil", afirmó el presidente Volodimir Zelenski.

Afortunadamente, el siniestro no pasó a mayores y no generó consecuencias, pero las tropas rusas se apoderaron en las últimas horas de la central nuclear.

La agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, horas después del incendio, aseguró que "no se han registrado cambios en la situación de la radiación". Más precisamente, de los seis bloques, según indica AFP, el primero quedó fuera de servicio mientras que los 2, 3, 5 y 6 se encuentran en proceso de enfriamiento. El 4 está operativo.

De acuerdo al líder ucraniano, fueron tanques de las tropas de Vladimir Putin los que iniciaron el ataque: "Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados".

"Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear", apuntó Zelenski, pidiendo de igual manera sanciones mucho mayores para Moscú.

Rafael Grossi, argentino y director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se ofreció a viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Rusia y Ucrania algunas garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas y evitar un desastre mayor al ocurrido en 1986.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Rusia Ucrania