Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de marzo de 2022

Rosa Catrileo y prórroga para funcionamiento de la CC: "Estamos avanzando a paso lento y seguro"

La mesa directiva del órgano constituyente oficializó la solicitud de la extensión por tres meses de trabajo.

La mesa directiva de la Convención Constitucional oficializó la solicitud de la extensión por tres meses de trabajo del órgano constituyente.

La normativa vigente plantea que el hemiciclo funcionará durante nueve meses desde su inauguración, plazo que puede ser extendido por tres meses si es que se solicita, completando en total, 12 meses de trabajo.

En Sonar Informativo, la integrante del órgano constiuyente, Rosa Catrileo, se refirió a dicha prórroga. La representante de Pueblos Originarios aclaró que la solicitud no es sorpresiva, “porque el cronograma de la Convención estaba pensado para hacer uso de esta prórroga. Entonces, es formalizar algo que en los hechos nosotros ya habíamos considerado”.

Consultada respecto a la idea de una eventual extensión más allá de los 12 meses, Catrileo señaló que “hay varias voces convencionales que están en la postura de tratar de cumplir con los plazos. Sin embargo, yo soy de aquellas que piensan que es necesario evaluar, en cuanto a los informes y el trabajo que se está haciendo, la posibilidad de conversar y plantear al Congreso una prórroga más de tiempo, fuera de estos 3 meses que estaban previstos”.

“El trabajo ha sido arduo y, simplemente, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano, con plenos hasta las 00:00 de la noche”, argumentó la convencional constituyente, quien aseguró además que “el evaluar un texto que seguramente va a tener varios artículos y darle esa coherencia requiere de un tiempo razonable y un trabajo exhaustivo”.

En esa línea, Catrileo aseguró que "no es que no estemos avanzando. Estamos avanzando a paso lento y seguro".

Respecto a la propuesta de añadir una tercera opción al plebiscito ratificatorio para la nueva Constitución, Catrileo indicó que “nosotros tenemos que entregar un proyecto de excelencia y, por lo tanto, no me voy a poner en el caso de una tercera vía. Nosotros estamos haciendo un trabajo responsable”.

“Son acuerdos de mayoría los artículos que se han aprobado, sobrepasan en varios votos los dos tercios requeridos. No podríamos hablar de que no se trata de normas que han generado consenso”, aseveró.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO