Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de agosto de 2022

Rosa Catrileo y propuesta oficialista para reformar nueva Constitución: “Es un error de los partidos tomar esos acuerdos en este momento”

El oficialismo presentó su acuerdo de mejoras a la propuesta de Constitución en caso de ganar el Apruebo.

El oficialismo presentó su acuerdo de mejoras a la propuesta de nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En Sonar Informativo, la ex convencional del pueblo mapuche, Rosa Catrileo, se refirió al respecto señalando que “no me sorprenden mucho los puntos. Son discusiones que se habían dado en la Convención, fueron cuestiones que también debatimos mucho y que sabíamos que era difícil llegar a los puntos que se llegaron. Ahora, creo que es un error de parte de los partidos tomar esos acuerdos en este momento”. 

Consultada respecto de los aspectos de la propuesta de nueva Constitución que son irrenunciables, Catrileo señaló que “soy súper respetuosa de la democracia. Aquí se tomaron decisiones democráticamente, se cumplieron todas las reglas de quórum, se cumplieron los plazos y esa es la propuesta que se va a plebiscitar”.

“Nada es inmodificable. Lo que me llama la atención es que se haga antes del debate democrático en el órgano democratico correspondiente que es el Congreso nacional. Es ahí donde se toman las decisiones”, añadió la ex convencional constituyente.

Catrileo aseguró además que “no previmos el nivel de utilización o de interpretaciones maximalistas que se iban a dar. Yo te hablo por ejemplo del consentimiento en materia indígena. Siempre, en la discusión, no estuvo pensado para las decisiones en las entidades territoriales, nunca se amplió, nunca la interpretación estuvo pensada en esto que se ha utilizado para asustar a la ciudadanía”.

SEGUIR LEYENDO