Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de julio de 2022

Con el Mapocho y sus crecidas como protagonistas: Gonzalo Peralta repasa las históricas mega lluvias en el país

mega lluvias santiago

Este viernes comenzó la pronosticada lluvia en diferentes sectores de la región Metropolitana.

Tal como se había pronosticado, la mañana de este viernes comenzó la lluvia en la región Metropolitana, que generó diversos problemas en sectores de Santiago.

Ante la alerta por las precipitaciones en la capital, el historiador Gonzalo Peralta repasó las históricas mega lluvias que han afectado a nuestro país a lo largo de los años.

“Las más conocidas, de las que se tiene registro y que fueron las más catastróficas pensando en la zona de Santiago, la más reciente es la que fue hace 40 años, la de 1982 en Santiago, con la famosa imagen del Mini cayendo al río Mapocho. Eso que quedó en la memoria de todos”, señaló el panelista de Sonar. 

Peralta contó que “antes de eso hay otra dos muy potentes y, curiosamente, ocurren cada casi 100 años. La más antigua que es del siglo XVIII es de 1783, o sea casi 200 años justito, y la que viene que es del siglo XIX es de 1877. Y, sin duda, el Mapocho es el gran protagonista”.

“Tienen como protagonista al Mapocho y sus espasmódicas crecidas y, curiosamente, también son precedidos de largas sequías, lo que provoca aún mayor desdén y se abandonan las defensas y la alerta ante las posibles crecidas y bueno, ahí (el río) toma venganza”, añadió el historiador.

SEGUIR LEYENDO