Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de febrero de 2022

¿Cuáles han sido las relaciones de Rusia con Chile? Lo repasamos en una nueva clase con el Profesor Peralta

gonzalo peralta historiador

En el marco de la invasión rusa a Ucrania, el panelista de Sonar Global repasó la historia del vínculo entre el país de Vladimir Putin y Chile.

Este jueves, el conflicto entre Rusia y Ucrania recrudeció luego que Vladimir Putin anunciara una "operación militar" rusa en territorio ucraniano, provocando muertes de civiles y soldados, además del éxodo de habitantes con el objetivo de buscar refugio.

En este contexto, en Sonar Global, el historiador Gonzalo Peralta repasó la historia de los vínculos que nuestro país ha tenido con Rusia.

El “Profesor Peralta” señaló que se trata de “una historia que ha sido marcada por la política, porque, de partida, son países muy lejanos y durante largo tiempo los vínculos eran casi inexistentes”.

“El primer registro de un contacto oficioso entre rusos y chilenos se da en 1816, que pasa una fragata rusa por Talcahuano, es como la gran cosa. Y lo más triste del asunto es que esto ocurre en plena reconquista española, entonces el encuentro fue con las autoridades del rey de España”, agregó.

El historiador detalló que “a lo largo del siglo XIX, los vínculos con Rusia van a ser bien escasos por la distancia. Hay unas primeras relaciones comerciales hacia fines del siglo. Hay un cónsul de Valparaíso, hay otro cónsul chileno en Odessa, puerto ucraniano. Los puertos eran las relaciones comerciales”.

Peralta aseguró que fue con la llegada del siglo XX que se registra un acercamiento mayor entre ambos países. “Por un lado, es por la cultura y desde el lado de la literatura”, que encantó a los jóvenes progresistas de principios del siglo, explicó.

Escucha la historia completa acá:

SEGUIR LEYENDO