Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de agosto de 2021

Rafa Cavada y el análisis sobre Afganistán: “Chile nunca se ha preocupado de ese país como Cancillería”

Nuestro conductor se refirió a la forma en la que nuestro país podría ayudar a los residentes afganos ante el resurgimiento del poder del Talibán con la toma de control del país.

Afganistán vive una situación crítica tras el resurgimiento del poder del Talibán con la toma de control del país. Este avance hizo que miles de personas buscaran huir de sus hogares y que ahora traten de abandonar el país.

En este escenario, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, comunicó que Chile está trabajando con otros países y ONGs para ayudar a evacuar de Kabul, la capital de Afganistán, a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos. Además, informó que se está evaluando la posibilidad de recibir familias afganas en nuestro país.

En la edición más reciente del Sonar Global, Rafael Cavada comentó cuáles son las posibilidades reales de que nuestro país brinde ayuda al país del Medio Oriente. “Chile no tiene ninguna capacidad de hacer nada por sí solo en Afganistán”, partió señalando nuestro conductor.

La voz del Sonar Global y el Sonar Informativo añadió que “como país independiente, en el ámbito exterior, Chile actúa siempre al alero de las organizaciones internacionales. Lo hicimos con la Minustah (Haití), lo hemos hecho en Cachemira, en Chipre y en otras partes además de Siria”.

“Chile no tiene ninguna capacidad de actuar solo, porque además no tiene ninguna aeronave… creo que solo Estados Unidos tiene aeronaves con esa autonomía de vuelo, de despegar desde Afganistán y volver hasta América”, detalló.

En esa línea, Cavada explicó que “cualquier cosa que hagamos, debe hacer bajo el alero de la ONU, le moleste o no a la secta de los republicanos. Y, más allá de eso, Chile no firmó el pacto migratorio. Chile, bajo este gobierno, se ha convertido en una suerte de -no paria- pero sí un ser extraño en la comunidad internacional, que vota algunas cosas sí o tras no”.

“Afganistán es un país por el cual no nos hemos preocupado nunca como Cancillería y menos en este gobierno que ha tenido su atención primero en Venezuela y después en desembarazarse de Venezuela. Afganistán ocupa la última lista de prioridades”, aseguró.

Nuestro conductor planteó que “mandar un avión que reposte en algún país aliado y que evacúe a alguna chilena comprometida, sería una excelente manera de convertirse en una Cancillería presente, ya que ha sido una ausente desde Cúcuta hasta ahora. No solo ausente, sino la más intrascendente”.

Escucha la conversación acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Afganistán