Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de enero de 2022

¿Quiénes la recibirán? Aclaramos las dudas sobre la PGU con el Subsecretario de Previsión Social

Pedro Pizarro se refirió al caso de las personas que cuentan con rentas vitalicias y al financiamiento, ítem de la iniciativa ampliamente cuestionado.

Tras la aprobación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), de manera unánime en la Cámara de Diputados, en Sonar Global conversamos con el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sobre los detalles de esta iniciativa que reemplazará al pilar solidario.

Sobre la situación de las personas que cuentan con renta vitalicia, la autoridad aclaró a que quienes reciban este tipo de pensión también les corresponde la PGU. Quienes reciban, por ejemplo, $200 mil, van a recibir además los $185 mil de la Pensión Garantizada Universal. Es decir, aumentará su pensión. “Para recibir los $185 mil, la línea de corte son pensiones de hasta $630 mil, y luego desde $630 mil y $1 millón la suma va decreciendo”, explicó el subsecretario. 

Sobre el financiamiento, ítem de esta iniciativa que ha sido muy cuestionado, el subsecretario aseguró que están los recursos y que estos dependen de dineros que ya están comprometidos en la Ley Corta y también en el proyecto paralelo que elimina las extensiones tributarias y que está revisando el parlamento.

En relación a los pagos, Pizarro aseguró que quienes están en el pilar solidario, ingresan automáticamente a la PGU y el pago se efectuará al mes siguiente de la aprobación de la ley. Quienes tendrán que postular son las personas que aún no están pensionadas. Para ello, las personas deben inscribirse a través del Instituto de Previsión Social.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO