Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de marzo de 2021

¿Qué pasa en Siberia? Las imágenes de la NASA que desconciertan a la ciencia

inexplicables imágenes Nasa Siberia

En las fotografías se ven una serie de inexplicables patrones y figuras en el paisaje.

Un satélite que orbita la Tierra tomó fotografías de un fenómeno que ha dejado perplejos a los científicos. Un paisaje extraño visto en las frías profundidades árticas de Siberia, Rusia, cerca del río Markha, muestra unas curiosas ondas en el paisaje que los científicos no han podido explicar.

Las imágenes del satélite Landsat 8 de la NASA tardaron varios años y recientemente fueron compartidas por la agencia espacial en su sitio web Earth Observatory.

Allí, se pueden ver las ondas en la tierra a ambos lados del río Markha, con franjas claras y oscuras alternas que le dan una calidad de ilusión óptica.

"Si bien es visible en las cuatro estaciones, el efecto es más pronunciado durante el invierno, cuando la nieve blanca da un contraste aún más llamativo al patrón", aseguran desde la NASA en un comunicado.

La agencia espacial no está del todo segura qué es lo que causa el patrón en el suelo siberiano.

Una posibilidad que se manjea, es que cuando las parcelas de tierra se descongelan y vuelven a congelarse de manera cíclica, adoptan extraños diseños circulares o rayados que se conocen como “suelos estampados”, según un artículo publicado en la revista Science en 2003.

Pero otros ejemplos de suelos "estampados" tienden a mostrar diseños con rayas más pequeñas que las que se ven en el suelo siberiano.

Una segunda causa que se baraja apunta a un tipo de fenómeno conocido como "gelisol", muy común en regiones tan frías, en el cual la acción persistente de congelamiento y descongelamiento a lo largo de las estaciones puede hacer que las capas de la tierra se alineen en un patrón de rayas.

La tercera causa que podría explicar este fenómeno es la erosión.

El geólogo estadunidense Thomas Crafford comentó en la publicación de la NASA que las rayas se asemejan a un patrón de rocas sedimentarias conocido como "geología de capas de pastel".

Esto se debe al derretimiento de la nieve o la caída de lluvia, lo que degrada la roca sedimentaria, generando placas subsiguientes de sedimento que se asemejan un pastel de varias capas.

SEGUIR LEYENDO