Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de agosto de 2021

¿Qué aves locales puedes ver en plena ciudad?

No hay que ir al campo para encontrarse con especies locales, vivimos con ellas en plena ciudad.

El ecosistema chileno está entre los más diversos del mundo. Los más de 4200 kilómetros de tierra albergan cientos de especies endémicas que están en constante amenaza, tanto por el daño que causan la flora y fauna introducidas, como por la alta urbanización de las ciudades, que va impactando en su habitat.


En Chile existen más de 500 especies de aves endémicas y a pesar de ver afectados sus entornos, hay muchos que podemos ver y escuchar en espacios urbanos. Conoce alguno de los que podrías reconocer desde tu casa:

Chincol: Es unapequeña ave nativa y muy abundante en el país. Lo encuentras en bosques, campos y ciudades. Su cabeza es gris con rayas negras, garganta blanca y un collar rojizo en la nuca. Su dorso es de color café con líneas oscuras. 

Picaflor chico: En Chile existen muchos tipos de picaflores, pero este es el más común que te podrás encontrar en la ciudad. Es muy pequeña, de color verde metálico y con vientre gris. El macho tiene las plumas de la corona rojo iridiscente. Vuela tan rápidamente que su aletear produce un “zumbido” y puede mantenerse estático en el aire. Tiene que alimentarse muy seguido por la gran energía que cnsume, y que obtiene principalmente del néctar de las flores que visita y que, de paso, poliniza. 

Cachudito: Es una de las aves más pequeñas de Chile y la reconoces porque tiene un mechón de plumas o “cachito” negro curvado en la cabeza. Su cuerpo es gris pecho y abdomen. Lo encuentras en matorrales, bosques, campos y en jardines de la ciudad. Se alimenta principalmente de insectos y larvas. 

Si quieres conocer más sobre la flora y fauna chilena y su importancia en el ecosistema escucha El Club del Cambio, un podcast sobre esas personas que están trabajando por un mundo mejor. 

Escúchalo en Emisor Podcasting, Spotify o acá.

SEGUIR LEYENDO