Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de mayo de 2022

Proyecto de pago efectivo de pensiones alimenticias: Ministra de Justicia detalla las claves de la iniciativa

ministra justicia pensiones alimenticias

El Gobierno de Gabriel Boric ingresó con suma urgencia el proyecto.

Este lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellena, anunció el ingreso con suma urgencia del proyecto de ley sobre responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de alimentos.

En Sonar Informativo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, detalló las claves de la iniciativa.

“Este era uno de los temas que se habían planteado fuertemente en la campaña y nuestro Gobierno había hecho un intento con una propuesta hace dos semanas, con un retiro acotado para resolver o enfrentar este problema, porque sabíamos que seguía siendo una de las demandas más sentidas de millones de mujeres del país”, señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, la ministra indicó que “el tema principal es que el bienestar de los niños y niñas es vulnerado, no reciben apoyo de sus padres. Entonces, este era un sistema tremendamente complicado y las mujeres tenían que peregrinar de distintos lugares, porque el peso de la responsabilidad de resolver el problema caía en las propias víctimas, porque muchas veces los tribunales le pedían a las propias mujeres que buscaran la información de ingreso de los padres, los progenitores”.

Ríos explicó que el proyecto “busca permitir que los tribunales sean los responsables de pedir la información financiera y esto no sea una responsabilidad de las madres o hijos e hijas. Acá, el tribunal tiene que ordenar la investigación a distintas instituciones”.

SEGUIR LEYENDO