Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de marzo de 2022

¿Cuáles son los alcances del proyecto de indulto a presos del estallido social? Abogado los detalla y aclara dudas

indulto presos estallido social

El penalista, Julio Cortés, aclaró las dudas del polémico proyecto al que el gobierno del presidente Gabriel Boric puso suma urgencia.

Este lunes, el Gobierno, en voz del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció que podrán suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del estallido social.

En Sonar Informativo, conversamos con el abogado penalista Julio Cortés, quien detalló que "un proyecto de indulto o amnistía general puede beneficiar a personas que no han estado en prisión preventiva, personas que no han tenido medida cautelar".

"Lo que plantea el proyecto de amnistía es que para las personas que han sido acusadas de ciertos delitos y que se hayan cometido desde el 7 de ocubre del 2019 al 9 de diciembre del 2020, y que están en el catálogo de delito, las personas deberían hacer la solicitud al tribunal". 

Consultado por la diferencia entre amnistía e indulto, Cortés aclaró que "hay una diferencia teórica importante. El indulto requiere que ya haya sentencias condenatorias. En cambio, la amnistía puede extenderse a casos donde ha habido imputación, pero donde todavía no se ha llegado a condenar a las personas. La otra diferencia es que en el indulto se extingue la pena, se considera que la persona cometió los delitos, pero la pena es lo que se borra. En cambio en la amnistía se borra el delito, es decir, se considera que los delitos no existieron". 

En esa línea, el abogado argumentó que "constantemente, en la historia de Chile se han ocupado amnistía e indulto, con mejores o peores motivos, en distintos casos. Pero a mí me parece que, si es verdad que fue este movimiento de protesta lo que finalmente casó el plebiscito, la Convención Constitucional, no estamos hablando de una mera revuelta callejera. Estamos hablando de un proceso que generó cambios profundos. Entonces, en el origen de esos cambios están las protestas de esos meses y el derecho tiene herramientas para resolver eso. La Constitución contempla las amnistías e indultos".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO