Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de julio de 2022

Protección al principio de probidad y sanción a la corrupción: Emiliano Arias y cómo queda la justicia en la propuesta de la CC

nueva constitucion justicia

El fiscal regional desmenuzó los puntos más importantes de la propuesta de nueva Constitución en materia de justicia.

En Sonar Global, el fiscal regional por O'Higgins, Emiliano Arias, desmenuzó los puntos más importantes de la propuesta de nueva Constitución en materia de justicia.

“Los tribunales penales quedan iguales, lo que es la materia”, señaló Arias y agregó que “en relación al ministerio público, ciertos principios inspiradores o que pudieran tener influencia en ciertas áreas de delitos, hay unos cambios que son importantes”.

En esa línea, agregó que “fundamentalmente, dicen relación con la corrupción, por ejemplo. Las constituciones, en general, tienen una parte dogmática en donde se establecen los principios, el fundamento de la Constitución, las ideas, el corazón de la misma y ahí es donde existe un mensaje constituyente en relación a la corrupción, donde en términos generales lo que se dice que el Estado propenderá a través de todos sus órganos en el combate de la corrupción”.

“Se señala que la facultad exclusiva de ciertos órganos de la administración para presentar denuncias o querellas no impide al Ministerio Público que investigue y ejerza la acción penal pública en estos casos, cuando se trate de delitos que atenten contra la probidad, el patrimonio público”, explicó.

Arias comentó que “tú aquí ves un cambio que no estaba en la Constitución anterior, una profunda convicción de protección del principio de probidad y de un ánimo constitucional de sancionar la corrupción, que se traduce en que ninguna ley podrá impedir que el Ministerio Público ejerza su acción penal”.

SEGUIR LEYENDO