Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de julio de 2022

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre plurinacionalidad? El analista político Claudio Fuentes lo explica

plurinacionalidad nueva constitucion

El académico de la Universidad Diego Portales explicó los artículos del texto que han generado dudas en materia indígena.

En Sonar Global, el analista político Claudio Fuentes despejó las dudas frente a algunos artículos de la propuesta de nueva Constitución que abordan temáticas de los pueblos originarios.

Consultado respecto a la polémica que generó el ex convencional Arturo Zuñiga cuando afirmó que el texto permitiría al expresidente Evo Morales anexar algún territorio autónomo declarado de los pueblos originarios, Fuentes señaló que “esa hipótesis es bien difícil de que se de”. 

Consultado sobre cómo funcionarían las autonomías indígenas, el coordinador de la plataforma Contexto explicó que “en la propuesta de Constitución se establece que posibilidad de que efectivamente comunidades indígenas soliciten una autonomía territorial, pero eso requiere la aprobación del Congreso, se requiere una ley que va a establecer qué atribuciones tienen las autonomías territoriales, por lo tanto, lo que se requiere en primer lugar es que el Congreso apruebe cuáles son las condiciones bajo las cuales funciona una autonomía”.

“El caso boliviano es un mal ejemplo, porque si bien en la Constitución se reconoce la plurinacionalidad, en Bolivia tú tienes un 60% o 70% de población indígena, entonces, la autonomía propiamente tal, territorial, no existe. Creo que hay que ser cuidadosos y mirar casos que sean más similares al caso de Chile”, agregó.

Por otro lado, sobre el concepto de plurinacionalidad, Fuentes indicó que "a nivel constitucional el concepto de plurinacionalidad empieza a emerger en los países latinoamericanos recientemente, en la década de los 2000. Antes hubo reconocimiento -Colombia por ejemplo- de la diversidad cultural, pero ese reconocimiento incluía en la Constitución territorios autónomos, cosa que en el caso de Chile se le deja a la ley, salvo el territorio especial Rapa Nui. Entonces, en términos de la evolución del debate constitucional, sí es un concepto nuevo. En el caso latinoamericano, se aplica el concepto en Bolivia y en Ecuador”.  

“Hay graduación en las autonomías, en el caso de Chile no es tan radical. Por ejemplo, hay autonomías donde se tiene policía propia, donde hay legislaturas propias. Eso en Chile no se aprobó, no avanzamos hacia un estado de tipo federal, con autonomía federalizada, eso no va a pasar”, complementó el analista político.

SEGUIR LEYENDO