Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de diciembre de 2021

¿Prohibir o permitir? Diana Aurenque y la mirada de la filosofía sobre las drogas en la sociedad

diana aurenque filosofa

¿Porqué se cuestionan las drogas? ¿las razones son médicas o éticas? Estas y otras preguntas son las que abordamos junto a la columnista del Sonar Global.

Tras la exhibición del test de drogas de Gabriel Boric en el último debate presidencial antes de la segunda vuelta, surgen varias reflexiones en torno a lo que debe ser público o privado en materia de gobernantes. Pero también aparecen otras preguntas vinculadas a cuestiones de libertades, política, ética y también filosofía.

Por eso, en el Sonar Global, Diana Aurenque abordó la idea de vivir en una sociedad rodeada de drogas desde la filosofía. ¿Porqué se cuestionan las drogas? ¿las razones son médicas o éticas? Son algunas de las preguntamos que intentamos responder junto a la panelista del 105.3 FM.

“Sabemos perfectamente que hay realidades muy terribles y complejas, de sectores completamente perdidos por el dominio del narcotráfico. Pero también hay una forma de mirarlo más grande y que la filosofía algo nos ayuda (…) Uno podría quedarse en lo anecdótico que es muy entretenido, pero yo quiero contarles que en filosofía contemporánea se estudia mucho el tema”, comentó la filósofa junto a Pablo Aranzaes y Rafa Cavada.

En esa línea, Aurenque añadió que “cada vez nos damos cuenta que somos sociedades con muchas drogas. Si antes existía el alcohol, el tabaco, la cocaína, hoy tenemos muchas drogas sintéticas y una especie de renacimiento –particularmente en Chile- de drogas vinculadas a experiencias ancestrales, de apertura de conciencia”.

A partir de esto, la columnista del Sonar Global comentó si es que desde la filosofía se considera que una droga puede ser “recreativa” y si liberan o atan. Escucha la columna completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: drogas