Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de marzo de 2015

Radiotransmisor a las 16:00

Con Alfredo Lewin

A 20 años de la Espada y la Pared

La Espada

Hace 20 años se edita La Espada y la Pared de los Tr3s, uno de los álbumes más influyentes de toda la década para el rock chileno y el rock latinoamericano.

En Chile fue tanto el fervor que el tercer LP de la banda penquista que obtuvo en un par de meses los discos de oro y platino y los transformaría en el grupo sensación de los '90. Hay algo que tiene "La Espada y La Pared" que le otorga un peso "no-musical" demasiado poderoso: el momento en que apareció. Tras 17 años gobernados por un militar General, existía un vacío de representatividad muy grande.

La Pared

Para 1995 Los Tres llegaban sin duda a tomar como legado lo mejor de otras agrupaciones como las citadas quienes a través de la música supieron luchar contra todo "paredón" (en este caso de la dictadura) como límite creativo impuesto por mucho tiempo a las libres expresiones.

Cortes Inolvidables

Como olvidar "Déjate Caer" con su sonoridad acústica y una letra oscura y existencial que transita por la universalidad de la "muerte" como tema central de todo ser humano. "el viento ya no sopla, la boca bien cerrada","el suelo tiene sed, la vida es imprecisa, déjate caer" "Déjate Caer" además sería grabada 7 años después por Café Tacuba en su EP Valle Callampa.

Pero también convivían con "Hojas de Te", "Tírate" y el track que le da el nombre al álbum "La espada y la pared". En "Hojas de té" la vertiente blusera sobresale en los destellos de una guitarra filosa con slide. En "Tírate" el blues vuelve a sonar como base bien complementada por un acordeón de fondo y un solo de guitarra en la mitad del track que conjuga a la perfección con la letra de soledad. Y en "La espada y la pared" el ritmo se vuelca más al rockabilly de los años 50 sacudido por abruptos cambios de ritmos, sobre todo en el final donde Henríquez canta pausadamente: "la espada y la pared me atraviesan y no al revés".

Chile país ansioso, para mediados de los '90, buscaba a qué aferrarse, una identidad. Y si hay una fotografía de esa primera mitad de década s, esa es "La Espada y La Pared". Fueron los primeros rockeros de la era post-Prisioneros en tener éxito en el exterior (vía MTV) sin cruzar las fronteras del país.

Un disco "Rolling Stone"

Según la revista Rolling Stone edición chilena, La Espada y la Pared es el décimo álbum más importante entre los cincuenta mejores de toda la historia del rock chileno, ahí rodeado de Violeta Parra, Victor Jara y Congreso.

Obviando a Fome, algunos llaman a "La Espada y la Pared" no solo el mejor disco del cuarteto sino el disco más trascendente en la historia del rock nacional. Y si no lo es, pelea tal galardón tal vez con "Pateando Piedras" de Los Prisioneros o "Alturas de Machu Pichu" de Los Jaivas.

Un post Data

Luego de la edición de La Espada y la Pared se editaría Los Tres MTV Unplugged (casi para celebrar este momento cumbre que también sería furor en la escena rock latina, especialmente en Mexico.

SEGUIR LEYENDO