Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 8 de marzo de 2015

COLUMNA: Caso Penta - El camino hacia la igualdad

Por Rafael Cavada

Imagen foto_00000008

Prision preventiva para los principales involucrados en el caso Penta. La decisión sorprendió a un país acostumbrado a que los delitos de cuello y corbata reciben penas simbólicas, cuando no quedan impunes. La diferencia es que esta vez se enfrentan a una nación cansada, harta de esa impunidad con que el poder económico mueve los hilos del poder político para su propia conveniencia y en directo detrimento de lo que el segundo debe defender: El interés superior, el bien común o como quiera que se le llame.

Por primera vez en mucho, muchísimo tiempo, pende en el ambiente la sospecha de que a fin de cuentas puede que todos seamos iguales ante la ley.

Por lo menos alguna vez, aunque sea para variar, la sensación de que casos como La Polar, Cascadas o la evasión tributaria masiva de los grandes grupos económicos van a ser tratados como lo que son: Delitos y no meros pecadillos veniales que se absuelven después de una palmada en el poto, un sermón y unas clases de ética los sábados en la mañana ¿Quién sabe? Quizás un día podamos abrigar la esperanza de que los Martín Larraín sean sancionados y no absueltos.

Por ahora queda mucho por delante: El anuncio de las apelaciones, la previsible descompensación de uno de los imputados, la cárcel de lujo a la que irán, todo nos recuerda cuánto falta para que la igualdad sea tal. Pero por lo pronto, la estupefacción de los inculpados y la sorpresa de los escépticos marca un buen inicio para que este Chile empiece a sacudirse ese lastre oligárquico, esa estructura de castas, esa visión medieval que nos ha vuelto genuflexos ante el abuso, indolentes ante la manipulación e impasibles ante la corrupción.

Queda por ver qué pasará con el financiamiento ilegal de campañas políticas, con los senadores mencionados y las investigaciones pendientes, que ocurrirá con el Caso Caval en que está involucrado el hijo de la presidenta de la República. Pero prisión preventiva...es un buen comienzo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Global