Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de julio de 2022

El Profesor Peralta recorre las similitudes y diferencias entre el proceso constitucional de 1925 y el actual

proceso constitucional 1925 chile

Esta semana se cumplieron 97 años de la presentación del borrador de la Constitución de 1925.

Este 13 de julio se cumplieron 97 años de la presentación del borrador de la Constitución de 1925. Sobre ese proceso -y sus diferencias y similitudes con el que Chile vive actualmente- conversó el historiador Gonzalo Peralta en Sonar Global.

“El día 13 de julio de 1925 se presenta el borrador de la Constitución del 25 y empieza el proceso de la ratificación, camino al plebiscito que se haría el 30 de agosto de ese año. Es una situación similar a la actual”, explicó el “Profesor Peralta”.

El historiador aseguró que los procesos son “una situación política que tiene paralelos, que han salido harto a flote últimamente, entre la crisis de los años 20 del siglo XX y la crisis de los años 20 del siglo XXI, que es la que estamos ahora viviendo y encarando”.

“Las constituciones tienen tres cuestiones que las definen: una primera que es la previa, que es quienes son los que la confeccionan, es qué tan representativo sea ese grupo de sujetos que la arman; luego, por supuesto, el texto; y, finalmente, su ratificación”, detalló Peralta.

“En ese sentido, la del 25 tiene bastantes diferencias con este proceso actual. En los tres estadios por así decirlo”, aseveró el historiador.

SEGUIR LEYENDO