Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de marzo de 2022

Presidente de la Cámara de Diputados y quinto retiro: "Son una alternativa, para bien o para mal"

Raúl Soto aseguró que un nuevo retiro de las AFP es una opción para paliar la crisis económica provocada por la pandemia y la crisis social.

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, se refirió a las posibilidades de que el proyecto de un quinto retiro de las AFP pueda prosperar en el Congreso, pese a la oposicición del Gobierno. 

El parlamentario señaló en Sonar Informativo que "hay problemas económicos, una huella que ha dejado esta crisis sanitaria y crisis social que no se ha superado, que tiene a la gente con situación de incertidumbre. Se cortaron de raíz los apoyos económicos como el IFE, se negaron a extenderlos y a focalizarlos gradualmente y nos enfrentamos al mes de marzo con un costo de vida por las nubes".

En esa línea, agregó que "no hemos tenido alternativas sobre la mesa y, ante esa realidad, los parlamentarios, de manera legitima, buscan alternativas y una de las que está sobre la mesa, para bien o para mal, son los retiros". 

Consultado por los proyectos para mejorar las pensiones, Soto aseguró que "no se ha tenido la capacidad desde los gobiernos y el Congreso de ponernos de acuerdo en un tema prioritario para el país".

"Muchos creemos que el sistema de AFP ha fracasado en el esfuerzo de entregar pensiones dignas. Más bien, pensamos en un sistema de capitalización donde la inversión y la rentabilidad juegan un papel relevante en asegurar una pensión digna. Creemos que debe haber un cambio estructural y profundo, no meramente cosmético", aseveró.

Escucha la entrevista completa aquí: 

SEGUIR LEYENDO