Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de agosto de 2021

"Podría pensar que son hombres": los indignantes dichos de Presidenta de Tanzania sobre el fútbol femenino

Samia Suluhu Hassan

La jefa de estado fue duramente criticada en redes sociales por sus declaraciones.

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, recibió el pasado domingo a la selección masculina sub-23 en el palacio de Gobierno para felicitarlos por haber ganado la Copa de Cecafa, torneo internacional de selecciones de África del Este y Central.

Sin embargo, lo que comenzó como una celebración terminó en una gran polémica. Esto, luego que Hassan se refiriera al fútbol femenino y emitiera declaraciones que la convirtieron en blanco de críticas.

Si bien, inicialmente, abogó por una mayor financiación para el deporte de las mujeres, la Jefa de Estado también dijo que las futbolistas no lograrían casarse por el aspecto físico que terminan desarrollando.

"Las que tienen el pecho plano, se podría pensar que son hombre y no mujeres",  declaró la mandataria, quien además apeló a las cualidades que las mujeres deberían tener, a su juicio: "Si uno se quiere casar, quiere alguien que sea atractivo, una mujer que tenga las cualidades que uno quiere (...) esas cualidades desaparecieron”.

De la misma manera, Hassan agregó que "hoy, ellas nos hacen sentir orgullosos como nación cuando traen trofeos al país, pero si miran su futuro, cuando sus piernas estén cansadas de jugar, cuando no tengan salud para jugar, ¿qué vida tendrán?". 

"La vida de casadas es como un sueño para ellas. Aunque alguno de entre ustedes las lleve a casa como esposa, su madre preguntará si se trata de una mujer o de otro hombre", agregó la líder del país africano, quien rápidamente recibió cuestionamientos en redes sociales.

Catherine Ruge, encargada de la sección de juventud del partido de oposición 'Chadema', declaró que "los comentarios de la presidenta Hassan sobre las futbolistas son una humillación para todas las mujeres".

La fundadora de la asociación "Change Tanzania", Maria Sarungi, también se refirió al tema, aludiendo a quienes celebraron la llegada de una mujer al poder: "Así que todos aquellos que apoyaban una presidencia femenina… Samia Suluhu denigra a las futbolistas por tener 'pechos planos' y por ello no tienen el atractivo necesario para poder casarse", criticó.

Por su parte, la escritora y activista Aikande Kwayu se manifestó en su cuenta de Twitter.

"Es muy triste ver que la Presidenta Samia Suluhu piense que el matrimonio es un boleto al éxito para las mujeres. La peor parte es su audacia para decirlo en público. Tanzania necesita reformas en su liderazgo, que solo pueden ser proporcionadas por una nueva constitución."

Cabe recordar que Samia Suluhu Hassan llegó al poder en marzo de este año luego de la muerte de John Magafuli, convirtiéndose en la única mujer, en conjunto a la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, en estar activa como jefe de Estado en África.

SEGUIR LEYENDO