Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de septiembre de 2022

Presidenta del PPD tras plebiscito: “Se nota madurez de todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Republicano”

presidenta del ppd resultado plebiscito

Natalia Piergentili analizó el escenario post plebiscito, el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric y las reuniones entre partido de cara a un nuevo proceso constitucional.

En Sonar Global, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió al escenario político post Plebiscito Constitucional, el primer cambio de gabinete que realizó el Presidente Gabriel Boric y las reuniones que se han sostenido entre partidos para coordinar un nuevo proceso constituyente.

“Yo creo que aquí se nota una madurez de todas las fuerzas políticas, porque, a excepción del Partido Republicano que no estuvo ayer en la reunión con el Presidente, estuvo toda la derecha, toda la actual oposición -excepto Republicanos- y, además, los partidos de Gobierno, además del Partido de la Gente, puestos tras el proceso, puestos tras entender que lo que se rechazó fue un texto, pero no la voluntad de cambio y no la voluntad de tener una nueva Constitución”, señaló.

En ese sentido, Piergentili aseguró que “hay línea base como para poder trabajar (...) porque los ciudadanos nos exigen resolver. No podemos pasar a todo el gobierno en un proceso constituyente. Los ciudadanos, de manera generosa, no están dando una oportunidad. Y digo nos están dando a la clase política y a las instituciones. Por lo mismo, esto no significa que por andar rápido, no andemos bien, sino que trabajando bajo los parámetros que la ciudadanía ha planteado como relevantes para el nuevo texto constitucional. Esto no debería ser un camino tan largo”. 

Respecto a la presencia de independientes en el proceso constituyente, la presidenta del PPD comentó que “nosotros estamos de acuerdo de que haya independientes en el proceso. Ahora, uno de los errores, a mí juicio, de lo que sucedió en la Convención es que se trató de entender o se leyó que los independientes eran prístinos, que se iban a abocar a los temas que efectivamente la ciudadanía demandaba”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plebiscito