Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de julio de 2022

Presidenta de la CC por críticas de Larraín Matte: "No hay un cambio de sentido ni arbitrariedad, es seguir con la coherencia del texto"

maria elisa quinteros convencion constitucional

María Elisa Quinteros analizó la última etapa del órgano constituyente, que no ha estado exenta de polémicas.

En conversación con Sonar Informativo, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, abordó la etapa final del órgano constituyente que el próximo lunes 4 de julio hará entrega del texto final al Presidente Gabriel Boric. 

Consultada por el cuestionamiento del convencional Hernán Larraín Matte, por el ajuste a un artículo donde cambia la norma que se refería a "pueblos y naciones preexistentes" por "indígenas", Quinteros aseguró que "no hay un cambio de sentido ni arbitrariedad, es seguir con la coherencia del texto". 

La presidenta de la Convención agregó que "lo que hicimos en uno de los artículos rechazados por el pleno y por sugerencia de la secretaría técnica, reemplazamos por el concepto que se usa en todo el texto que es 'naciones y pueblos indìgenas'. Esa es toda la polémica". 

Sobre la ceremonia de cierre del trabajo de la Convención, Quinteros indicó que "espero que sea una ceremonia tranquila donde podamos entregar el texto, donde podamos saludarnos y despedirnos entre los convencionales. Ojalá que termine de una forma en que todos nos sintamos muy contentos y agradecidos". 

Respecto a las críticas al contenido del texto, la Presidenta de la Convención afirmó que "cada persona tiene derecho legitimo a tener su propia visión. Acá lamentablemente no recibimos feedback o propuestas, solo hemos recibido la crítica. Valorar a las instituciones y personas que sí han estado en el proceso, en audiencias, enviando sus propuestas, eso ha contribuido mucho porque hemos tenido mucha gente de la academia, de organizaciones, de la sociedad civil y han estado siempre aportando. Cada uno puede tener su propia visión, pero tiene que ser respetuosa y basada en el texto".

SEGUIR LEYENDO