Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de enero de 2022

Presidenta del Colmed Santiago: "Quizás no era el momento para abrir el paso fronterizo Los Libertadores"

La especialista en Salud Pública, Francisca Crispi, aseguró que el control de fronteras es uno de los pilares en el contexto de una nueva variante del COVID-19 como Ómicron.

Francisca Crispi, especialista en Salud Poblacional y presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, analizó en Sonar Informativo la situación actual de la pandemia de COVID-19 en Chile. 

La académica de la Universidad de Chile aseguró que los contagios con variante Ómicrón van a seguir aumentando y señaló que "hemos tenido una explosión de la variante Ómicron, especialmente proveniente de viajeros". 

"Sabemos que de los 684 casos, 661 corrsponden a viajeros, por lo que esta variante está siendo, en su mayoría, importada. Pero también tenemos casos de transmisión comunitaria que es lo que más nos preocupa, porque significa que no hemos logrado aislar suficientemente bien a estos casos importados", complementó.

En esa línea, Crispi indicó que "10 regiones están en expansión de la pandemia y algunas proyecciones hablan que en 15 días más podríamos estar con 3 mil casos diarios y el mismo Ministerio ha señalado que podríamos llegar a los 6 mil casos diarios. Frente a estas proyecciones es muy necesario tomar medidas".

Sobre dichas medidas que es necesario aplicar, la presidenta del Colmed de la región Metropolitana aseguró que "plantearse el restringir un poco más el control de fronteras con medidas como la cuarentena al ingreso -quizás no era el momento para abrir el paso fronterizo (Los Libertadores)- son medidas que se deben reforzar, sin duda".

"También es necesario reforzar el aislamiento de las personas que entran y que tienen un test positivo. Es uno de los pilares en contexto de una nueva variante y este tiene que se fortalecido y más estricto", aseveró.

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO