Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de octubre de 2021

¿Por qué cuesta acceder? Especialista explica los factores que hacen complejo adquirir una vivienda

acceso vivienda

Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, detalló el momento actual que vive el país en materia de acceso a la vivienda.

¿Por qué cuesta tanto acceder a una vivienda? En Sonar Informativo conversamos con Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, quien detalló el escenario actual que vive el país en dicha materia.

“El momento actual es complejo para adquirir una vivienda y ya veníamos de algo que estaba generando restricciones, que tiene que ver con la relación entre los ingresos de los hogares y los precios de la vivienda. En el último tiempo, ha ido creciendo mucho. A esa complejidad se suma ahora los problemas de financiamiento a través del crédito hipotecario”, explicó el Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos.

En esa línea, Fuentes señaló que uno de los factores que más incide en este contexto es el valor del suelo. “Para la vivienda no solamente necesitas los costos de materiales y la tecnología, sino que hay otros factores que empujan. Por ejemplo, el costo de la mano de obra que se ha encarecido en el último tiempo. Y a eso tienes que sumarle un aspecto fundamental: una casa necesita estar localizada en un lugar y, para eso, necesitas suelo y eso es lo que ha crecido con más fuerza”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Entrevista