Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de julio de 2022

Politóloga Claudia Heiss y régimen político en la nueva Constitución: “Lo que hace la propuesta es desconcentrar el poder”

La directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile aseguró que no hay grandes cambios en el sistema de gobierno.

Uno de los grandes temas que se ha discutido de cara al plebiscito del 4 de septiembre es cómo se distribuye el poder según la propuesta de nueva Constitución. En Sonar Global, la politóloga Claudia Heiss se refirió a ese debate y analizó los cambios que presenta el texto en materia de sistema político

“El régimen no cambió tanto. Se mantienen el presidencialismo y el bicameralismo. Hay un cambio, ya no es simétrico, es asimétrico. Lo que hace la propuesta es desconcentrar el poder”, explicó la directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.  

La cientista política detalló que "mucha gente esperaba un cambio radical de un régimen presidencial a un parlamentario. El Presidente sigue siendo el jefe de Estado y del Gobierno. Creo que se parece a nuestro sistema político con una mejor distribución de poderes. Los cambios son relevantes pero no son siderales, son modestos”.

Respecto a la Cámara de Regiones que propone el texto constitucional, Heiss explicó que esta entidad “le quita atribuciones a la Cámara Alta y le da más poder a la Cámara de Diputados”.

SEGUIR LEYENDO