Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de noviembre de 2021

Polémica por Nicaragua: Líderes del PC respaldan a Boric tras pronunciamiento del partido

gabriel boric nicaragua

El supuesto respaldo del Partido Comunista a la situación política en el país centroamericano ha generado un cruce político al interior de Apruebo Dignidad.

La polémica se desató al interior de Apruebo Dignidad tras las críticas y cruces políticos que se produjeron por el supuesto respaldo del Partido Comunista (PC) a la situación política en Nicaragua.

A través de una carta firmada junto a otro grupo de partidos y movimientos políticos que incluía lal PC, las elecciones que se realizaron en el país centroamericano el pasado 7 de noviembre fueron defendidas.

Ante esto, el candidato presidencial de la coalición, Gabriel Boric, tomó distancia y salió a criticar el pronunciamiento. A través de su cuenta de Twitter sostuvo que "en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste".

Luego, tras una entrevista radial, el diputado por Magallanes afirmó que el pronunciamiento no es mayoritario al interior de la colectividad. "Invito al PC a retractarse del apoyo a la situación que se da en Nicaragua. Lo he conversado con varios militantes del PC y la verdad están bastante sorprendidos, porque la verdad esta no fue una declaración que se haya conversado al interior del partido", aseguró.

En esa línea, Boric sostuvo que "no me cabe ninguna duda que la mayoría de los compañeros y compañeras del PC no están de acuerdo con lo que se emitió ahí".

Vallejo y Cariola toman distancia de la carta

Tras las declaraciones del abanderado presidencial, la diputada Karol Cariola manifestó que "personalmente, no conocía esa declaración pública que fue firmada, supuestamente, por el Partido Comunista".

"Nosotros lo estamos tratando de clarificar porque, la verdad de las cosas, que creemos que aquí se está constituyendo un conflicto más bien artificial", agregó.

Cariola aseguró que “estoy completamente de acuerdo con lo que Gabriel Boric ha dicho de que la democracia, los derechos humanos y los derechos fundamentales no pueden ser relativizados de ninguna manera”.

Consultada sobre el origen de la carta, la parlamentaria insistió  en que "yo al menos no la conocía. No sabemos cuál es el origen de esa carta. Tendrá que ser aclarado".

Por su parte, la diputada Camila Vallejo señaló, a través de su cuenta de Twitter, que "esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido".

"Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro Presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad", sentenció la parlamentaria comunista.

Teillier y Jadue respaldan a Boric

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, también respondió a las declaraciones de Boric y señaló que pueden tener diferencias, pero que será el abanderado el que tomará las definiciones en materia de relaciones exteriores.

"La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias", dijo el candidato a Senador.

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó que "nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos. Aquí no hay dobles lecturas!".

"No olvidar que el manejo de la política exterior recae en el propio Presidente de Chile, el cual sin duda alguna lo hará sobre los principios democráticos que sustentan nuestro conglomerado Apruebo Dignidad", agregó.

SEGUIR LEYENDO