Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 18 de noviembre de 2017

Podrías arriesgar pena de cárcel: Esto es lo que no debes hacer al momento de votar

Ya sabemos que no se debe tomar una foto al voto. Pero ¿qué más?

Este domingo 19 de noviembre se elegirán diputados, senadores, consejeros regionales y Presidente de la República. Te invitamos revisar las multas que arriesgan quienes pasen a llevar la ley electoral.

1. Si tomas una foto al voto se presume cohecho

La ley señala que la persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Además, la ley sanciona a quien "vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva", fijando una pena reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.

Pero ¿cómo se presume el cohecho? la normativa señala a cualquiera que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

2. Prohibido acompañar a un elector hasta la mesa

Todo aquel que acompañe a un elector hasta la zona de votación, que corresponde a un radio de 20 metros alrededor de la mesa, será sancionado. Salvo en los casos de voto asistido.

3. Votar más de una vez y suplantar

Penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 3 UTM a quienes realicen este tipo de acciones. Entre ellas:

-Votar más de una vez en una misma elección.
-Suplantar a una persona para votar por ella o cumplir su rol de vocal de mesa.
-Apropiarse de una urna con votos emitidos que aún no han sido escrutados.
-Falsificar, sustraer, ocultar o destruir padrones de mesas o actas de escrutinio.
-Ser sorprendido presionando a un elector con discapacidad, o a la persona que le sirve como asistente.

4. Perturbar el orden en una mesa receptora de votos

Estas personas arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo o medio. Lo mismo aplicará para quienes perturben el orden en dichos recintos, según el artículo 131 de la ley sobre elecciones.

SEGUIR LEYENDO