Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de julio de 2020

Marco Silva y el caso de 'El Tila': "Una sociedad que analiza sus crímenes es capaz de revisar su identidad"

El comunicador es el autor de la idea original del proyecto que repasa los diversos asesinatos de Roberto Martínez en 2002.

En Emisor Podcasting ya se encuentra disponible el primer episodio de "Crimen", la Audio Ficción de la plataforma On Demand más grande Chile y que repasa los crímenes de Roberto Martínez, 'El Tila', criminal que paralizó al país en 2002 y quien se quitó la vida en su celda a fines de ese mismo año.

Al respecto, el comunicador Marco Silva fue el responsable de la idea origina de un proyecto que forma parte de una tendencia que toma a fuerza a nivel mundial: el relato policial.

¿Cómo fue ser parte de Crimen, Audio Ficción que llega a Chile con Emisor Podcasting? 

“Es una vieja idea que me daba vuelta hace rato, un relato policial urbano. Me encontré en el camino con mi amiga Paula Ilabaca, que además de su poesía es parte de la nueva camada de escritores de novela negra. Su padre Fernando Ilabaca, sigue como profesor de la Escuela de Investigaciones después de 30 años de carrera en criminalística y hace con ella talleres literarios de este género. Es como dice Paula, un perito literario. Por sus manos pasaron miles de casos policiales. Luego la querida Daniela Lagos, que es panelista de Oasis del tema series, autora de un libro sobre el tema, que es fanática de los documentales y series de este género, se sumó al proyecto", dice.

¿Cuál es el valor de estas historias en esta novedosa forma de ser contadas? 

"En general uno se devora todo material que existe sobre este género, la clave viene por tener material, y en eso teníamos el relato del detective Ilabaca, la interna de este caso que es muy potente. Luego fuimos sumando voces, el testimonio de los periodistas Miguel Acuña y Paulina de Allende Salazar, que trabajaron este caso el 2002. El relato de Fernanda Varela, coautora de un libro de investigación, realmente impresionante sobre el caso del Tila por su densidad y nivel profesional, y desde la óptica psicoanalítica, Pablo Santander, que ha publicado artículos sobre este caso. El tener acceso al archivo de canal 13 fue invaluable, el acceso a una gran cantidad de notas de la cobertura noticiosa, sirve de contexto para volver a diferentes momentos de la historia", agrega.

¿Desde dónde nace esta necesidad de explorar estos temas? 

"Se dice que una sociedad que reflexiona, que analiza sus crímenes es capaz de poder revisar su identidad y la cara menos amable de sus falencias, de sus dramas. La mirada es desde la ciencia forense, la criminalística que utiliza métodos científicos para encontrar culpables. Cuando llega un perito o un investigador de esos sitios del suceso, de esas escenas del crimen, se constata el fracaso de la sociedad, que no alcanza a prevenir a pesar de las evidencias y perfiles, ya es demasiado tarde".

Sobre el formato en si mismo, Silva reflexiona y destaca este "espacio de creatividad para aprender a contar estas historias, para entretener y profundizar sobre los nuevos formatos. El podcast va contigo, donde estés, cuando y como quieras escucharlo, es nuestra tarea que ahora puedan interactuar con este contenido".

ESCUCHA ACÁ CRIMEN

SEGUIR LEYENDO