Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de mayo de 2021

PODCAST | Apocalipsis zombie en Santiago: Descubre la historia del gran terremoto que dio origen al Cristo de Mayo

podcast Francisco Ortega

Francisco Ortega revela una de las historias más cruentas de la capital chilena que derivó en una conocida tradición.

En mayo de 1647 un gran terremoto sacudió Santiago. Los sobrevivientes, sintiéndose abandonados por Dios debido a la magnitud de la destrucción, fueron hasta la Iglesia de San Agustín a ver el Cristo de la Agonía, que seguía milagrosamente en su lugar pero con la corona en el cuello. Lo sacaron en procesión hasta la Plaza de Armas, dando origen a una de las tradiciones más antiguas de la capital.

En este nuevo capítulo de la tercera temporada de La Ruta Secreta, Francisco Ortega revisa la historia de uno de los peores terremotos registrados en la capital chilena, que provocó una gran destrucción y posterior crisis en la ciudad: una enorme cantidad de cadáveres se acumulaban en las esquinas, la lluvia desbordó el Mapocho, hubo hambruna y una epidemia de tifus.

"Entre 1647 y 1650, en Santiago de Chile, se dieron las peores escenas de horror de toda la colonia hispana. The Walking Dead parecía una broma de niños en comparación al día a día en la capital más austral de toda la corona. Aquí de verdad caminaban los muertos", cuenta Ortega.

Desde entonces, cada 13 de mayo un grupo de fieles se reúne y traslada al Cristo de Mayo en una procesión hacia la Plaza de Armas. Pero el mito dice que cuando la procesión no se realiza ocurren diversas tragedias en la ciudad. Conoce la historia completa en La Ruta Secreta de Emisor Podcasting.

ESCÚCHALO ACÁ.

SEGUIR LEYENDO