Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2020

¿Votas en otra ciudad? Estos son los documentos que necesitas para viajar por el Plebiscito 2020

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó cómo podrás trasladarte en el país para ejercer tu voto este domingo.

Este domingo 25 de octubre, a través del Plebiscito Nacional 2020, decidiremos si Chile contará o no con una Nueva Constitución y cuál será el mecanismo para redactarla en caso de que se imponga la opción del "Apruebo" en la votación.

Esta será una instancia inédita, marcada por la pandemia de Covid-19. Debido a esto, durante el proceso de votación de este domingo regirán una serie de medidas sanitarias para la prevención de los contagios como el uso obligatorio de mascarilla, mantener la distancia en los locales de votación e, idealmente, contar con un lápiz pasta azul propio para votar.

Además, como sabemos, en algunos lugares de nuestro país todavía hay comunas que se encuentran en cuarentena obligatoria o Fase de Transición. A raíz de esto, las autoridades han informado las excepciones que se harán durante el 25 de octubre para que todos los ciudadanos puedan cumplir con su deber cívico.

Según informó T13, la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell respondió algunas dudas respecto a cómo trasladarse entre comunas o regiones para ejercer el voto.

Para ir a votar si estás en una comuna en cuarentena:

"Más allá de cómo vaya el plan Paso a Paso, para ir a votar solo necesitaré mi cédula de identidad en una comuna que esté en cuarentena o transición, y podré ir a votar con toda tranquilidad dentro del horario en que van a estar abiertas las mesas —entre 08:00 horas a 20:00 horas—", señaló la subsecretaria.

Cabe mencionar que, para realizar otros trámites esenciales que no signifiquen ir a votar, serán necesarios los permisos vigentes hasta ahora.

Si tu lugar de votación queda en otra región:

Si tienes que dirigirte a una comuna de otra región que está en cuarentena, la situación es distinta. "Si voy a Magallanes, que tiene una cuarentena obligatoria —aislamiento cuando las personas entran en la región— (...) Con mi PCR negativo más mi carnet de identidad puedo ir a votar sin ningún problema", informó Martorell.

Según informó el Gobierno a través de su sitio web habilitado para responder preguntas sobre este proceso, los traslados a la comuna de votación comienzan desde el viernes 23 de octubre.

Los documentos que necesitas para votar en otra región:

"Si me muevo a otra región, que está en Fase 2, donde no puedo sacar mi permiso interregional, me voy a poder mover con mi carnet de identidad, mi pasaporte COVID-19 —que acredita que no tengo COVID— y Mi Consulta Servel para ver el lugar de votación", informó la subsecretaria.

SEGUIR LEYENDO