Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de octubre de 2020

Subsecretario Zúñiga por Plebiscito: "Se han tomado medidas para hacer de este proceso lo más participativo posible"

En entrevista con Sonar, la autoridad hizo un balance de la jornada hasta el momento.

En la transmisión especial de Sonar por el Plebiscito 2020, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó un balance sobre el proceso que se está realizando este domingo. 

"Creo que toda la preparación que realizamos con el Servicio Electoral ha dado sus frutos. Hemos visto varios locales en que se esparcieron bastante las distancias entre las mesas, se ocuparon todos los espacios disponibles de cada uno de los locales, se aumentó un 25% el número de locales precisamente para evitar aglomeraciones dentro de cada uno de estos establecimientos, y también los vocales de mesa cada vez que hemos visto que la gente ha votado ha pedido que respete la distancia, ha pedido que se lave las manos antes y posterior al voto, todos los votantes además con su mascarilla (...) Hasta el momento hemos tenido muy buenos resultados", sostuvo Zúñiga. 

Además, recordó que no solo las personas con covid-19 no pueden acudir a las urnas, sino también los que han sido catalogados como contactos estrechos. "Tampoco pueden ir a votar, porque esas personas son catalogadas precisamente como contactos estrechos debido a la alta probabilidad de que estén con coronavirus", señaló el subsecretario.

En tanto, reiteró que quienes estén esperando el resultado de su PCR "tampoco pueden ir a votar, porque esas personas para poder realizarse el examen PCR fueron definidas como caso sospechoso por un profesional de la salud y, en ese sentido, al ser catalogado como caso sospechoso, es porque presentaron síntomas (...) El llamado es a mantener la cuarentena". 

Consultado por la fiscalización que se está realizando en los locales de votación, la autoridad detalló que "en coordinación con Carabineros y cada una de las Seremis de Salud de las regiones de nuestro país se están realizando controles aleatorios a 20 metros de los establecimientos de votación. En ese sentido, esas personas son inmediatamente aisladas y llevadas a una residencia sanitaria para evitar el contagio". 

Finalmente, Zúñiga manifestó que "se han tomado muchísimas medidas de seguridad para hacer de este proceso lo más participativo posible y minimizando la probabilidad de contagio ante el hecho de ir a votar". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plebiscito