Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de octubre de 2020

¿Qué sanciones arriesga? José Antonio Kast hizo propaganda en local de votación tras emitir su voto

El líder del partido Republicano hizo un llamado a votar, haciendo mención a una de las opciones por las que consulta el Plebiscito Nacional 2020.

Este domingo, el presidente del partido Republicano, José Antonio Kast, acudió cerca de las 9:00 horas a votar en el Colegio Sagrado Corazón en la comuna de La Reina, en el marco del Plebiscito Nacional 2020 con el que se decidirá si Chile contará o no con una nueva Constitución y cuál será el órgano encargado de redactarla en caso de que triunfe la opción del "Apruebo".

Tras emitir su voto, Kast dio sus declaraciones a la prensa en las que hizo un llamado explícito a la ciudadanía a marcar una opción. Esto, pese a que la normativa del Servel indica que existe prohibición de hacer propaganda al interior de los locales de votación.

“Invitamos a todos a levantarse a ir a votar. En el caso nuestro hemos dicho que no nos puede detener el miedo a la pandemia y la violencia que vimos en los días anteriores”, dijo el líder del Partido Republicano.

En esa línea Kast agregó que Chile nos necesita a todos, nuestra patria requiere de la voluntad, del coraje de todos, jóvenes, adultos, adultos mayores, que vayan por Chile a votar Rechazo”.

Según establece el Servel, queda estrictamente prohibido utilizar material sanitario, o de cualquier otro tipo, que contenga propaganda referente a alguna de las opciones del Plebiscito en los locales de votación.

Junto con esto, la normativa indica que se prohíben las manifestaciones y reuniones públicas de carácter electoral como banderazos o mensajes en medios de comunicación social, tanto escritos, radiales como online, que realicen personas vinculadas a partidos u organizaciones inscritas en el Servel.

Quienes incumplan la normativa vigente para el proceso de este 25 de octubre, se exponen a multas por propaganda electoral fuera de plazo, que según el artículo 138 de la Ley N° 18.700 pueden ir de 20 UTM (cerca de 1.007.440 pesos) a 200 UTM (10.074.400 pesos aproximadamente).

SEGUIR LEYENDO