Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de octubre de 2020

Plebiscito 2020: Te explicamos por qué el lápiz pasta para votar debe ser azul y no de otro color

Para prevenir contagios de coronavirus, podrás llevar tu propio lápiz para emitir el voto.

Este 25 de octubre, podrás ser parte del Plebiscito con el que se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y cuál será el órgano a cargo de su redacción en caso de que gane el apruebo.

Y ahora que avanza la cuenta regresiva para la importante fecha, debes tener en cuenta de uno de los principales aspectos a considerar a la hora de votar: el lápiz pasta azul.

Debido a que nos encontramos en medio de la pandemia, la consulta incluirá una serie de medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. Algunas de ellas son el uso obligatorio de mascarilla y mantener una distancia de al menos un metro con el resto de la gente.

A eso se suma una medida inédita: podrás llevar tu propio lápiz para emitir tu voto y completar el libro de registro. En caso de no contar con un lápiz adecuado, los vocales de mesa te entregarán uno, sanitizado antes y después de cada uso.

Si estás pensando en llevar tu propio bolígrafo, te explicamos por qué no servirá si llevas un lápiz mina, de tinta o pasta de otro color. Solo podrás votar con un lápiz pasta azul, como el que ves acá:

La exigencia se debe a que la tinta del lápiz tinta o tiralíneas se corre, lo que puede afectar la legibilidad del voto. Mientras que respecto a los otros colores de lápiz pasta, se debe a que el lápiz pasta negro se podría fotocopiar con mayor facilidad y el lápiz pasta rojo podría dejar ver la preferencia del elector desde el exterior.

En síntesis, el lápiz azul es el menos falsificable y, por ley, es el que se utiliza para firmar el acta de votación. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plebiscito