Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de octubre de 2020

Plebiscito 2020 | Lo que NO debes hacer cuando votes este 25 de octubre

Te contamos algunas de las reglas que debes respetar para no ser multado ni sancionado este domingo.

Este domingo 25 de octubre, a través del Plebiscito Nacional 2020, decidiremos si Chile contará o no con una Nueva Constitución y cuál será el mecanismo para redactarla en caso de que se imponga la opción del "Apruebo" en la votación.

La instancia será inédita y se llevará a cabo bajo una serie de medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de Covid-19. Por eso, debes tener en cuenta que el uso de mascarilla y mantener la distancia de la menos un metro con los demás será obligatorio y es recomendable que lleves tu propio lápiz de pasta azul para evitar contagios.

El Servicio Electoral ha informado sobre algunos de los puntos importantes del proceso, tales como horarios y detalles sobre el mismo día de votación. Sin embargo, acá te presentamos algunas cosas que NO debes hacer al momento de votar si es que no quieres exponerte a multas y sanciones:

  • Sacarle una foto al voto. Está prohibido, porque se presume que sería un medio de prueba para actos de cohecho. La Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios indica que se sanciona a quien "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

    Aquella persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" será sancionada con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.


  • Tampoco debes ir a votar usando prendas de vestir alusivas a alguna campaña, en este caso, sobre el "Apruebo" o el "Rechazo". Quienes lo hagan, se exponen a multas por propaganda electoral fuera deplazo, que pueden ir de 20 a 200 UTM.

  • No puedes acompañar a un elector a la mesa o ir acompañado a votar. Será sancionada aquella persona que acompañe a otro elector hasta la zona de votación, que corresponde a un radio de 20 metros alrededor de la mesa.

    En este caso rige la excepción del Voto Asistido. La ley Nº 18.700 facilita el ejercicio del derecho a sufragio para las personas con discapacidad que lo necesiten y, además, incorpora la utilización de una plantilla en sistema Braille para ser utilizada por las personas ciegas al momento de votar si así lo requieren.

  • No puedes perturbar el orden de una mesa receptora de votos. La persona que impide que ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, vocales de mesa y colegios escrutadores arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo o medio.

  • Tampoco puedes votar más de una vez o suplantar. El artículo 136 de la ley citada anteriormente tipifica una serie de acciones que contempla penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 3 UTM a quienes realicen este tipo de acciones. Entre ellas se encuentra votar más de una vez en una misma elección; suplantar a una persona para votar por ella o cumplir su rol de vocal de mesa; apropiarse de una urna con votos emitidos que aún no han sido escrutados; falsificar, sustraer, ocultar o destruir padrones de mesas o actas de escrutinio; o ser sorprendido presionando a un elector con discapacidad, o a la persona que le sirve como asistente.
SEGUIR LEYENDO