Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2020

Este es el paso a paso que debes seguir el domingo 25 de octubre para votar en el Plebiscito 2020

Desde cuándo quitarse la mascarilla hasta lo que necesariamente debes llevar ese día, acá puedes encontrar una guía para ejercer tu voto de manera informada.

Este domingo 25 de octubre, a través del Plebiscito Nacional 2020,  decidiremos si Chile contará o no con una Nueva Constitución y cuál será el mecanismo para redactarla en caso de que se imponga la opción del "Apruebo" en la votación.

Para votar informados, el Servicio Electoral (Servel) ha explicado algunos puntos relevantes sobre cómo se llevará adelante el proceso. En caso de que tengas preguntas, hace unos días compartimos la Guía de Preguntas y Respuestas para el Plebiscito 2020 que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) publicó para responder dudas frecuentes. Puedes revisarla acá.

Además, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir luego de llegar a tu local de votación el domingo:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que es obligatorio que lleves tu cédula de identidad o pasaporte, el lápiz pasta azul (si lo olvidas, los vocales de mesa podrán facilitarte uno sanitizado) y tu mascarilla. Además, es recomendable que portes tu propio alcohol gel. En caso de que no cuentes con él,  los locales de votaciones también contarán con sanitizante para que puedas aplicar en tus manos y evitar contagios de Covid-19.
  • Para mantener la distancia de al menos un metro con el resto de las personas que se encontrarán en el local de votación, debes prestar atención a las demarcaciones que habrá en el suelo. Así podrás mantener la distancia recomendada.
  • Una vez en la mesa, deberás dejar su cédula de identidad sobre la mesa, sin tener contacto con el vocal. Deberás quitarte la mascarilla por tres segundos para que verifiquen tu identidad comparándola con la foto de tu carnet.
  • Posterior a esto, deberás sacar los dos votos que estarán sobre la mesa y dirigirte a la cámara secreta que no tendrá cortinas.
  • Luego de marcar tus opciones, deberás doblar las papeletas y cerrarlas con un autoadhesivo, dejando el número de serie sin doblar. Luego de cortar el número de serie, deberás dejarlo en el lugar habilitado sobre la mesa y luego introducir tus votos en las urnas correspondientes.

Finalmente, debes firmar el libro, recuperar tu cédula de identidad y salir del local de votación.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plebiscito