Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de octubre de 2020

Así son las papeletas que recibirás el 25 de octubre para votar en el Plebiscito 2020

Conoce el detalle del voto con el que se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y cuál será el organismo encargado de redactarlo en caso de que triunfe el Apruebo.

Este domingo 25 de octubre, con el Plebiscito Constitucional, se decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y cuál será el órgano encargado de redactarla, en caso de que triunfe el Apruebo. Ese día, los ciudadanos recibirán dos papeletas para votar.

La primera contiene la pregunta sobre si "quiere usted una nueva constitución".

Las opciones serán dos: Apruebo (Equivalente a ) y Rechazo (equivalente a NO).

La papeleta se verá así:

La segunda contiene una pregunta enfocada en qué órgano debiera redactar la nueva constitución en caso de que se imponga la alternativa de "apruebo". 

IMPORTANTE: Esta segunda pregunta se debe responder independientemente de si están por el Apruebo o el Rechazo.

Opción 1: Convención constitucional, integrada por personas especialmente electas para estos efectos y que luego de terminar con su mandato se disuelve. En términos prácticos, es el equivalente a la Asamblea Constituyente y será integrada por 155 miembros.

Opción 2: Convención mixta, integrada en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos. Se estableció un total de 172 miembros repartidos de forma equitativa entre los segmentos antes descritos.

La papeleta se verá así:

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plebiscito