Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de octubre de 2020

No lo hagas: Estas son las razones por las que no debes sacarle una foto al voto en el Plebiscito 2020

Conoce las sanciones que arriesgas si fotografías tu voto este domingo 25 de octubre.

A días de que decidamos si Chile contará o no con una nueva Constitución y cuál será el órgano encargado de redactarlo en caso de que triunfe el "Apruebo" en el Plebiscito Constitucional, el Servicio Electoral (Servel) ha salido a aclarar algunas informaciones falsas sobre el proceso que circulan en redes sociales.

El último dato que el Servel salió a desmentir es el que tiene que ver con fotografiar el voto. "Queremos aclarar que no se puede fotografiar el voto. La Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ese acto es ilegal", escribieron desde la cuenta oficial de Twitter del Servel.

Acá te explicamos las razones por que la NUNCA debes fotografiar tu voto:

Sacarle una foto al voto está prohibido, porque se presume que sería un medio de prueba para actos de cohecho.

La Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios indica que se sanciona a quien "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

Con esto, aquella persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" será sancionada con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plebiscito