Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de octubre de 2020

Convención Constitucional: Cuándo se eligen los constituyentes y quiénes pueden postular

Un total de 155 personas elegidas por la ciudadanía deberán redactar la nueva constitución.

Este domingo 25 de octubre, luego de una extensa jornada de votación, el Apruebo triunfó en el Plebiscito Nacional 2020, dando paso a la futura redacción de una nueva Constitución para Chile. Además, la ciudadanía escogió a la Convención Constitucional como el órgano encargado de escribir la nueva Carta Magna.

Entonces, el proceso que sigue ahora es la elección de los constituyentes que formarán parte de la Convención Constitucional. Acá te contamos todos los detalles que debes saber sobre esta elección:

¿En qué consiste? y ¿cuándo se eligen?

La Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros, los que serán electos en su totalidad por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. 

¿Quienes pueden postular?

Chilenos y chilenas mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Quienes hayan nacido en el extranjero y son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos junto con los nacionalizados por gracia, podrán ser candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año. 

Los integrantes recibirán una dieta de 2,5 millones de pesos y no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

Las autoridades que postulen a convencionales cesarán en sus cargos al inscribir su candidatura. Esto ocurre con parlamentarios en ejercicio, miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y de orden y seguridad. Lo mismo rige para quienes tienen cargos en organizaciones gremiales o vecinales.

Paridad y escaños reservados

Tras aprobarse en diciembre de 2019, la Convención Constitucional será paritaria, por lo que estará integrada con igual cantidad de mujeres y hombres en su composición.

Con respecto a los escaños reservados para representantes de pueblos originarios, el proyecto se mantiene en el Senado en segundo trámite, por lo que aún no se determina cómo se implementará. Las normas para la inscripción de candidaturas independientes también están en tramitación. 

Partidos políticos

Para postular como candidato por un partido político, la persona requiere una militancia de al menos dos meses antes del plazo de cierre de las inscripciones y, además, no haber pertenecido a otro partido político dentro de los nueve meses anteriores.

Mientras que para una candidatura independiente, se presenta como requisito el no haber pertenecido a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al plazo de inscripción de candidaturas.

SEGUIR LEYENDO