Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de octubre de 2020

Axel Callís, experto electoral por el plebiscito: "Hay una fiebre que todo el mundo va a votar"

El sociólogo se aproximó a lo que pueda ocurrir en el plebiscito constitucional a propósito de un informe que preparó la agencia de investigación Tú Influyes.

Gana el apruebo y la Convención Constitucional. Ese es el resumen que, para muchos, importa del estudio sobre el comportamiento, la participación y la intención de voto en el plebiscito del próximo 25 de octubre que publicó la agencia de investigación Tú Influyes.

Su director, Axel Callís, prefiere centrarme en otros aspectos. "Los números están tan optimistas que uno tiene que desconfiar de ellos. Hay una fiebre de que todo el mundo va a votar. Hoy en día estamos hablando de votaciones que podrían estar en torno a los 8 millones, 8 millones y medio. Así que hay optimismo y más que números, es quiénes van a votar. Que también habría un cambió en la composición etaria de los votantes. Estamos viendo que hay una actitud de voto de los jóvenes que es el doble de lo que ya venían haciendo. Desde que hay voto voluntario, es decir, desde el 2012, los jóvenes votan en general en torno al 33%, 34%. Y la gente mayor de 60 años, está votando en torno al 38%, 40%. En ese contexto, lo que tenemos ahora es que salen de escena las personas mayores, pero los jóvenes están doblando. Y, en términos de volumen, eso es que entren 2 millones de personas más".

Pero para el sociólogo, lo más importante es proyectar lo que viene después del plebiscito, con una eventual votación del quenes conformes el órgano que redacte la Constitución.

"Lo más interesante es lo que viene después del plebiscito. Si votan 8 millones y medio, lo que vamos a tener en abril del próximo año es una verdadera posibilidad de reseteo del sistema político", aseguró el experto electoral.

Escucha aquí la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plebiscito