Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de octubre de 2020

Claudia Sarmiento: "La posibilidad de un nuevo pacto social es la mejor forma de dejar atrás la transición y la dictadura"

La abogada constitucionalista realizó un análisis sobre el aniversario del 18 de octubre y el proceso constituyente que viviremos en las próximas semanas.

A poco más de una semana de que nuestro país viva una jornada historica, y ad portas del primer aniversario del estallido social, la abogada constitucionalista Claudia Sarmiento, conversó con Sonar Informativo. 

Sobre las opiniones encontras entre las opciones Apruebo y Rechazo, Sarmiento señaló que "hay algunas personas que dicen que la Constitución no sirve para nada, o que más bien, no resuelve nada. Por otro lado, a ratos pareciera que fuésemos a encontrar una especie de solución mágica para la insatisfacción generalizada que se puede pesquizar y lo más probable es que ni una ni la otra cosa esté totalmente en lo cierto".

La abogada agregó que "la Constitución es importante, es un elemento que organiza y reproduce el poder, dota de legitimidad al sistema político, establece un conjunto de derechos y deberes y, además, le da un sentido al Estado. Los más probable es que si tenemos una nueva Cosntitución se abra un ciclo de reformas legales, de polícas públicas, que tenga una base distinta"

La académica de la Universidad Alberto Hurtado señaló que "la posibilidad de dotarnos de un nuevo pacto social es la mejor forma de dejar atrás la transición y la dictadura. Es una invitación a reencontrse como país y a darnos la oportunidad de redefinir como queremos construir un futuro". 

La abogada remarcó además que "los chilenos y las chilenas no somos apáticos respecto de las materias públicas, tampoco somos apolíticos. Puede que no seamos partisanos, pero definitivamente las personas en este país tienen una opinión y quieren manfestarla, y quieren participar en el proceso de toma de decisiones. La pregunta es cómo lo hacemos y cómo vamos a facilitar el acceso a esas personas". 

Respecto al rol de los partidos polícos, Sarmiento sentenció que "son fundamentales. No me gustan los caudillos que se presentan a sí mismos como personas, que son apolíticos o asistémicos. Los partidos son algo que tenemos que reforzar y cuidar. La idea de que haya personas de que puedan dedicarse profesionalmente a ejercer un cargo"

Escuha la entrevista completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO