Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de agosto de 2021

Pilar Moraga, abogada por informe del IPCC: "Las personas no se consideran parte del cambio climático"

La experta en cambio climático y académica de la Universidad de Chile aseguró que "los gobiernos y Estados deben hacer más (...), pero no es todo".

El informe IPCC, sobre cambio climático, fue drástico en asegurar que algunas características del planeta han cambiado y no hay vuelta atras. El aumento de la temperatura, la subida del nivel del mar y el deshielo de glaciares son parte de las consecuencias irreversibles. Cuestión que, en todo caso, ya se sabía según Pilar Moraga, abogada y experta en cambio climático.

"El qué hacer ya está claro. El informe del IPCC nos confirma lo que ya sabemos sobre el cambio climático y lo que ahora importa es cómo damos el paso sobre lo que hay que hacer", aseguró la académica de la Universidad de Chile.

Para la también investigadora, lo más importante a tener en cuenta es que "las personas no se consideran parte del cambio climático. Esto es un cambio a nivel planetario. La pandemia nos demostró eso, la diferencia es que el cambio climático no dura un tiempo. Los gobiernos y Estados deben hacer mayores esfuerzos, sin duda, pero no es todo".

Por eso, consultada sobre el enfoque para no empeorar la situación del cambio climático, la abogada Pilar Moraga asegura que "nos preocupamos de la sequía, pero los afectados son los sectores del puerto, la agricultura y otros, sin embargo llevamos décadas, de comunidades sin agua potable y eso no ha hecho que se nos mueva el piso. Y eso es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo. Un mundo con cambios de clima, un mundo que recalienta y al que nos tendremos que reacomodar".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO