Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de julio de 2021

Pía Mundaca por Boric: "Ayer sacó más de un millón de votos y había sido llevado al tribunal supremo de su partido por permitir el proceso constituyente"

La cientista política y directora ejecutiva de Espacio Público analizó los triunfos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel en las primarias presidenciales.

La directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, analizó junto a Rafa Cavada y Patricia Venegas, los escenarios que llevaron a las sorpresas dadas este domingo por los candidatos a las primarias presidenciales, Gabriel Boric y Sebastián Sichel. 

La cientista política señaló que "hay atributos que facilitaron las elecciones de Sebastián Sichel y Gabriel Boric. Ambos son actores más nuevos en comparación a sus competidores, pero Boric está en la discusión politica desde el 2011. Es un diputado en su segundo período y esto no lo digo para decir despectivamente que son los mismos de siempre, sino que para relevar que hay habilidades y talentos que también están asociadoss al ejercicio de la accion política. Sichel también ha tenido diversas experiencias políticas".  

Respecto a este último, Mundaca aseguró que "en estos tiempos los atributos personales son muy relevantes para los resultados electorales. Hace algunos años había más consistencia de cercanía partidaria. Hoy día, la persona por la que estoy votando ha agarrado mucha fuerza y lo pudimos ver en las elecciones de los convencionales. Sebastián Sichel ha sabido leer bien ese escenario, entendió que el atributo de ser independiente es muy importante. El atributo de la meritocracia que explotó en demasía le sirvió". 

En el otro lado de la vereda y sobre lo que llevó al candidato del Frente Amplio a quedarse con el triunfo del conglomerado Apruebo Dignidad, la directora ejecutiva de Espacio Público recalcó que "no me sorprende que haya ganado. Me sorprende la cantidad de votos que ganó (más de 1 millón de votos). Gabriel Boric sacó un poco más de 3 veces de la cantidad total de votos que sacó la primaria del Frente Amplio el 2017. Boric se subió hace poco a la carrera, valoro en él, el ego del lidererazgo puesto al servicio colectivo, porque el estaba como diputado listo para ser senador, sus bases no han sido particularmente cariñosas con él. La persona que ayer sacó más de un millón de votos y le dio con claridad el triunfo al FA, el 15 de noviembre fue suspendida de su militancia y fue llevada a un tribunal supremo de su partido por haber permitido que hoy estemos en un proceso constituyente. Eso habla de las vueltas de la política"

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO