Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de diciembre de 2021

"Pegará manotazos a la caja sí o sí": Las críticas de Parisi tras "desmenuzar" plan de Gobierno de Boric

bad boys programa gabriel boric

El ex candidato presidencial analizó el programa de Gobierno del abanderado de Apruebo Dignidad en compañía de adherentes al Partido de la Gente (PDG) en la última emisión de su web show "Bad Boys".

La semana pasada, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, confirmó que no se reuniría con Franco Parisi en el programa que transmite por Youtube "Bad Boys", debido a la deuda por pensión alimenticia que mantiene el ex candidato del Partido de la Gente (PDG). 

Ante esto, el fundador del PDG respondió a través de redes sociales, afirmando que utilizaría su espacio en el web show para hablar de las propuestas del parlamentario por Magallanes para su eventual mandato. "Desmenuzaremos su plan de Gobierno en detalle y el impacto que podría tener para Chile", anunció.

Así, junto con adherentes de su partido, Parisi analizó el programa presidencial de Boric y su desempeño en el último debate presidencial frente a José Antonio Kast, haciendo énfasis en los ejes económicos de la propuesta de Gobierno.

Pensiones

Sobre el sistema de fondos previsionales, el ex candidato a La Moneda aseguró que “le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí. ¿Cómo lo va a hacer? Un 56% de la plata de las AFP está en Chile, pero un 44% está fuera del país. Boric va a decir toda la plata de la AFP que está invertida afuera traiganla a Chile y compren los bonos de Tesorería (...) Esto, para financiar los 5 puntos de incremento en gasto que propone Boric”.

“Van a estar comprando bonos a precio de bonos buenos siendo que son junk bonds (bonos basura), por el alto endeudamiento (...) Le va a alcanzar la plata para 3 años y al final del día toda tu plata del AFP te la van a sacar”, agregó Parisi.

Impuesto específico a los combustibles 

El alza al impuesto específico a los combustibles (IEC) que anunció el parlamentario también fue comentado durante el programa. “Boric dice vamos a subir el impuesto específico a los combustibles, solamente no se los vamos subir a aquellas personas que trabajan con el vehículo”, dijo Parisi y agregó “¿quién no trabaja con el vehículo? Boric notificó a los taxistas, a los colectiveros, a los transportistas escolares y de personas, a los Uber, que les va a subir el impuesto, y lo aplaudieron”.

“Y qué dijo cuando le preguntaron qué iba a pasar con las grandes mineras que no pagan el impuesto, Boric se quedó callado y desvió”, señaló.

Sueldo mínimo

Sobre la idea de aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos y reducir la jornada laboral, el ex candidato a diputado por el PDG y doctor en economía Jorge Rojas aseguró que encarecerá la estructura de costos del sistema.  “Va a impactar directamente en que vamos a observar mayores costos de produccion que se van a trasferir a los precios y van a empujar la inflación (...), con lo que vamos a observar un mayor nivel de desigualdad”, señaló.

Por su parte, Parisi afirmó que el aumento de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central en 125 puntos base "probablemente siga en aumento". 

“Con estos aumentos en las tasas de interés, las Pymes no van a tener capital de trabajo. Las grandes empresas ya no les van a pagar a tres meses, ni a seis, les van a pagar a nueve meses y con eso las van a ahogar”, aseguró el ex candidato presidencial.

Revisa el programa completo acá:

SEGUIR LEYENDO