Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de febrero de 2022

Paulina Astroza por Biden en conflicto Rusa-Ucrania: “EEUU sigue siendo que ronca fuerte en seguridad, en Europa también”

rusia ucrania gas

La doctora en Derecho Internacional y académica de la Universidad de Concepción explicó por qué el gasoducto Nord Stream 2 es un punto clave de la crisis entre ambos países.

Siguen las tensiones entre Rusia y Ucrania, conflicto que ha generado preocupación a nivel mundial durante las últimas semanas. Sobre esto conversamos en Sonar Informativo junto a Paulina Astrozadoctora en ciencias políticas y sociales.

La profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción comentó que “Ucrania es muy importante porque está justo en esa zona límite entre ambas europas que se enfrentaron en la Guerra Fría, pero además ahora podemos sumar el factor energético, porque el mundo está sufriendo una crisis energética, Europa en particular, y necesita la energía que tiene Rusia y que pasa por Ucrania”.

Joe Biden y el gasoducto Nord Stream 2

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que el gas natural no fluirá a través del gasoducto ruso Nord Stream 2 hacia Alemania si Moscú ordena una invasión de Ucrania. Sobre esto, Astroza señaló que “dicen muchas cosas esas pocas palabras de Biden”.

“Hay un gasoducto Nord Stream 1 y ese 1 pasa por Ucrania para poder llevar gas desde Rusia a los países europeos, principalmente Alemania”, explicó la académica y añadió que “se les ocurrió, hace mucho tiempo, hacer un gasoducto que no pasara por Ucrania y que fuera directamente desde Rusia a Alemania y ese es el Nord Stream 2”.

En ese sentido, Astroza comentó que “Alemania tiene un punto súper débil en este tema, porque además importa el 90% de su gas natural y el 55% viene de Rusia. Ellos necesitan ese gas para las industrias”.

Sobre las palabras del mandatario norteamericano, la doctora en ciencias políticas y sociales aseveró que “esto demuestra la debilidad que tiene Europa en general, Alemania en particular, cuando Biden dice ‘lo vamos a cerrar si es que invaden’. Porque en realidad es territorio Alemán. Si nos vamos a las normas de derecho internacional, es el Estado alemán, la soberanía alemana la que tiene que decidir, no Biden. Eso indica que Estados Unidos sigue siendo que ronca fuerte en seguridad y en Europa también”.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO