Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de octubre de 2021

Jefe económico de Sichel: "Tenemos que hacer que las personas se mantengan trabajando más tiempo si quieren"

Patricio Rojas detalló las propuestas que el equipo del candidato de Chile Podemos Más tiene en materia de pensiones.

En Sonar Informativo conversamos con Patricio Rojas, economista y jefe del programa económico de Sebastián Sichel. 

Consultado sobre la propuesta para mejorar las pensiones, el académico señaló que se basa en dos pilares. "Hay consenso en las distintas candidaturas en avanzar del pilar solidario hacia una pensión básica universal, hay diferencias en el monto. Nosotros queremos ir a 178 mil pesos, que es la línea de la pobreza", explicó.

El economista agregó que "estamos postulando que las personas que nunca han cotizado van a recibir una pensión básica de 178 mil pesos. Los que han cotizado recibirán esos 178 mil, sumando su contibución individual, hasta llegar al salario minimo líquido de 270 mil pesos y cuando alcanzan ese monto, ese subsidio empieza a disminuir, lo que hacemos es subir el techo".

Sobre el mercado laboral y la gran cantidad de empleos informales que existen actualmente, Rojas señaló que "hay que ir a un seguro para proteger a los trabajadores frente a las lagunas previsionales, probablemente, en el sentido de lo que es el seguro de cesantía".

Acerca de la edad de jubilación, el jefe del programa económico de Sichel afirmó que "el mercado laboral chileno está abandonando a las personas muy temprano, tenemos que hacer que las personas se mantengan trabajando -si ellos quieren- mucho más tiempo, por lo tanto hay que incentivar a que el mercado laboral pueda contratar personas de una cierta edad hacia arriba porque la expectativa de vida ha subido, los 60 años en mujeres y los 65 años en hombres".

En esa línea, añadió que "probablemente, con el tiempo hay que ir modificando. Para las nuevas generaciones, las probabilidades de que se mantengan en el mercado laboral mucho más tiempo de lo que se mantienen hoy, son bastante altas"

Escucha la entrevista aquí:

SEGUIR LEYENDO