Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de septiembre de 2022

Patricio Fernández: “El Frente Amplio fue muy blando, buscaba ser querido más que diseñar rutas y era el partido de Gobierno”

El exconvencional constituyente analizó la victoria del Rechazo ante el Apruebo en el Plebiscito Constitucional.

Horas después del claro triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo en el Plebiscito Constitucional, el exconvencional constituyente, Patricio Fernández, analizó el resultado de esta votación.

“Aquí se impone y urge una autocrítica fuerte respecto de lo que se ha hecho hasta acá. Creo que hubo unos niveles de desmesura. Acordémonos de que esta Convención  nace en medio del estallido social, con una gran intensidad, había quienes dentro de la Convención se resistieron con mucha fuerza a establecer conversaciones, diálogos  y búsquedas con otros sectores políticos. Sabemos que la Convención fue perdiendo, desde sus primeras escenas, cercanía con la ciudadanía”, reconoció.

Sin embargo, el periodista aseguró que “quiero creer que esto no significa el fin del proceso. Significa una vuelta más de tuerca en este mundo tan incierto”.

Respecto al rol de los partidos políticos en este escenario, el ex integrante del órgano constituyente señaló que “van a aparecer desde los partidos políticos, seguramente, muchos que con entusiasmo le van a cobrar todas las cuentas al mundo independiente”.

“Los partidos políticos son fundamentales para la gobernabilidad, eso está clarísimo y fue una de las carencias del sistema político de la propuesta, qué lugar darles.  Pero también es cierto que para el estallido social, un 2% de los chilenos se sentían representados por algunos de los partidos que tenemos”, agregó.

En ese sentido, Fernández comentó que “el Frente Amplio fue muy blando, buscaba siempre ser querido más que diseñar rutas y era el partido de Gobierno”.

SEGUIR LEYENDO