Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de julio de 2022

Patricio Fernández: "La Constitución del 80 no se hace cargo de los tiempos que corren"

patricio fernandez convencional constituyente

El ex convencional constituyente abordó el texto constitucional entregado este lunes y señaló que es una propuesta que ofrece una ruta que atiende a la realidad actual.

Tras el fin del proceso constituyente, el ex convencional constituyente Patricio Fernández abordó en Sonar Informativo los desafíos que se vienen de cara al plebiscito del 4 de septiembre. 

El periodista señaló que ahora "comienza la invitación a analizar un texto y a conversar sobre lo que de verdad dice ahí". En esa línea, añadió que "el texto es mucho más legible de lo que muchos podrían pensar. Tiene dos ámbitos, un ámbito orgánico que habla de la distribución del poder de los órganos del Estado y el ámbito dogmático habla de los derechos acá reconocidos, de las nuevas realidades y protecciones que abarca la Constitución". 

Fernández comentó que "es bien importante entender que así como las Constituciones no generan catástrofes de golpe y porrazo, no generan soluciones de golpe y porrazo. Las soluciones y las mejoras las llevan adelante los gobiernos, la llevan adelante las políticas públicas. Lo que la Constitución hace es orientar el acuerdo político hacia donde los países se quieren dirigir".

El ex convencional aclaró que "acá no hay que pensar que lo que diga la Constitución va a determinar nuestra vida al día siguiente, sino que es un acuerdo que construye, en gran medida, a largo plazo y yo tengo la impresión que aquí nos estamos encontrando con una propuesta constitucional que oferta una ruta que atiende a la realidad actual de nuestra cultura y de nuestros deseos. Si uno la compara con la Constitución del 80, la otra francamente parece una antigualla que no se hace cargo de los tiempos que corren".

SEGUIR LEYENDO