Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de febrero de 2022

Fernández por comunicación de la CC: "Hay otros y otras que están más preocupados de su propia causa y discurso"

patricio fernandez convencion constitucional

El constituyente reconoció que "hay voluntades muy distintas y torpezas de todo tipo que tenemos quienes compartimos al interior de la Convención".

Tras la renuncia de la directora de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional, Lorena Penjean, se ha generado debate en torno al manejo y difusión de información desde el órgano constituyente.

Sobre eso conversamos en Sonar Informativo con el convencional Patricio Fernández, quien señaló que “hay un punto que es importante que tomemos conciencia todos los convencionales. Nosotros estamos aquí para proponerle a la ciudadanía una constitución”.

“A los poderes constituidos se les ha delegado un poder para decidir y establecer. Nosotros estamos aquí para proponer y eso vuelve muy importante nuestra relación con la ciudadanía, la manera de dialogar, de incorporarla”, agregó.

En esa línea, Fernández señaló que "lo comunicacional es el vehículo a través del cual esto se produce. Y por eso he lamentado muchísimo lo que ha sucedido con Lorena Penjean".

Consultado sobre si existe la convicción entre los miembros de la Convención de que se necesita una buena estrategia comunicacional, el integrante del órgano comentó que “yo la tengo de manera absoluta. Sé que hay otra mucha gente que tiene esta preocupación, pero en la Convención somos 154 personas, provenientes de distintos lugares, con grupos que son menos cohesionados y armónicos en su interior de lo que muchos se podrían figurar, donde reina una dispersión que es uno de los motivos que a mí me preocupa y vamos a tener que trabajar en darle algún tipo de conducción o riel”. 

"¿Hay una conciencia de esa necesidad, importancia de la comunicación para lo que viene en la Convención? Yo diría que muchos sí. Hay otros y otras que están más preocupados de su propia causa y discurso y de establecer con radicalidad sus propias convicciones. Esto en un lado y en otro", precisó.

Fernández además reconoció que "hay demonios adentro, también hay errores. También hay voluntades muy distintas y torpezas de todo tipo que tenemos quienes compartimos al interior de la Convención. Y hay errores garrafales y notorios al interior de la Convención. Y eso también es importante verlo, asumirlo, porque si no no se van a corregir. Se llama también voluntad política".

Haciendo una autoevaluación sobre el trabajo comunicacional de la asamblea, el convencional asumió que "ha faltado la capacidad de mostrar que lo que se viene por delante son debates. O sea, lo que aparece de pronto como una postura, tiene otra postura que van a discutir adentro (...) Está faltando que aquellos que no estamos de acuerdo con una determinada postura, lo hagamos saber para que la población sepa que estamos en medio de un espacio de discusión, donde tiene que participar la opinión pública".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO